lunes, 8 de diciembre de 2014

Marco Conceptual y Estrategico de la Comunicación

LA COMUNICACIÓN
EN LA POLICÍA NACIONAL

La comunicación es un proceso que lleva a una acción y es el mecanismo que sustenta la interacción de la Institución con los individuos. Por lo tanto, es un proceso por dos (2) razonesfundamentales:
• Es a través de ella que los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales (los 5 sentidos) con el objeto de dar signifi cado a su entorno y a los mensajes que se comunican.
• Su gestión se debe hacer a través de actividades hiladas e integradas para que se logren acciones ycambios de comportamientos.
La comunicación es interacción porque implica retroalimentación, por ello es bidireccional aunque el reto actual es mayor: ahora implica una multidireccionalidad y un alto componente de creatividad e innovación para generar impacto, ya que se está inmerso en un contexto donde se emiten innumerables mensajes en una gran diversidad de medios.
Para comprender la relevancia de la comunicación en la Institución, es importante tener presente que la comunicación no es únicamente medios. Históricamente se ha interpretado
a la comunicación como un conjunto de medios, pero en realidad los medios son canales, soportes de difusión que representan la parte de una estructura de vínculos mucho más compleja. Este concepto, centrado exclusivamente en los medios, muchas veces lleva a perder de vista lo que significa atender a la comunicación en las organizaciones.
La Institución comunica con todo su ser y hacer a través de los medios convencionales, pero también lo hace a través de los rostros de su gente. Está comunicando a través de su participación en la comunidad, con la calidad de su servicio, con su presencia física, con sus edifi cios. Estas y muchas otras acciones simples y cotidianas están diciendo algo acerca de la Institución. Y esto es comunicación. No solamente aquello pensado, diseñado y elaborado para ser emitido por un medio. Por eso, circunstancialmente, una organización puede abandonar la presencia en algún medio, pero no puede abandonar el proceso de su comunicación. Esto signifi caría abandonar la interacción, lo cual llevaría a abandonar sus vínculos y a sus diferentes públicos.

2 comentarios:

  1. Además de comunicar por medio de medios impresos, pienso que la Policía Nacional debe comunicar con sus integrantes en las calles, porque realmente es muy poca la interacción que se observa a diario con la comunidad, siempre van en sus motos y no se bajan de ellas si no encuentran un procedimiento.

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  2. Si todos los colombianos nos comunicaramos realmente, no existiria tanta violencia e intolerancia.

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